La solución para uno de los problemas fundamentales en la agricultura está online desde febrero de 2019 y el número de usuarios no deja de crecer: la plataforma de intercambio de datos en línea agrirouter permite el intercambio de datos entre máquinas y programas informáticos agrícolas de diferentes fabricantes y proveedores.

Para agricultores y contratistas con un parque de máquinas mixto, esto era imposible hasta hace poco.

El agrirouter ha solucionado este problema, ya que cada vez más fabricantes de maquinaria y desarrolladores de aplicaciones informáticas agrícolas procuran una integración de la interfaz del agrirouter en sus sistemas. La comunicación de los participantes con el agrirouter puede realizarse mediante una conexión directa o a través de la nube del fabricante correspondiente.

Las diversas nubes pueden intercambiar datos entre sí a través de una serie de protocolos estándar, como el protocolo EFDI, desarrollado por la AEF (Agricultural Industry Electronics Foundation).

El agrirouter utiliza el protocolo EFDI desarrollado por la AEF y puede manejar al mismo tiempo varios destinos de datos diferentes. De esa forma, los agricultores y contratistas no dependen de los fabricantes de maquinaria ni se ven sujetos a las limitaciones derivadas de una conexión directa con un fabricante determinado.

Con el agrirouter puede conectarse cualquier aplicación informática mediante una interfaz de programación común. Para garantizar el funcionamiento correcto, se somete a todos los proveedores de software y fabricantes de maquinaria a una verificación mediante una certificación. El intercambio de datos a través del agrirouter funciona no solo con una, sino con muchas nubes diferentes, puesto que casi todos los grandes proveedores actuales ofrecen una nube propia.

Para las empresas que quieran unirse a la asociación de participantes en el agrirouter, hay buenas noticias. Hasta ahora, los nuevos miembros debían abonar una cuota de ingreso, ya que los gastos de desarrollo del agrirouter los sufragaron inicialmente los miembros fundadores del consorcio, y los nuevos miembros debían asumir de manera retroactiva una parte de esos costes de desarrollo. A partir de 2020, está prevista la supresión de la contribución a los costes históricos. De esta forma, se facilitará la entrada al consorcio de empresas más pequeñas. Los nuevos socios contribuyen al desarrollo continuo y fomentan la difusión en el mercado. Se mantiene el principio de que, independientemente del tamaño de la empresa, cada miembro del consorcio tiene voz y voto.

Todos los fabricantes de maquinaria asociados al consorcio agrirouter mostrarán en la Agritechnica 2019 el desarrollo satisfactorio de la conexión de sus máquinas, diseñadas a tal fin, con la interfaz del agrirouter. Lo mismo puede decirse de los proveedores de aplicaciones agrícolas y fabricantes de equipos de telemetría para la conexión de la maquinaria. Otras máquinas, equipos de telemetría y aplicaciones informáticas agrícolas estarán disponibles en breve para su conexión.

LEMKEN ha dado soporte al agrirouter desde el principio con todas sus máquinas ISOBUS mediante los terminales CCI 1200 y CCI 800. Mediante una unidad de comunicación opcional, en el futuro podrán, además, enviarse y recibirse datos a través del agrirouter independientemente del terminal de mando utilizado.

Las tarifas de uso por la transferencia de datos a través del agrirouter son mínimas, puesto que DKE-Data GmbH & Co. KG es una entidad sin ánimo de lucro. El modelo de negocio del agrirouter se basa en tarifas planas. Es decisión del proveedor de la aplicación si cobra alguna cuota adicional a los usuarios de su aplicación (agricultores y contratistas).