TALLERES SOBRINO S.L.: Noticias | MAQUINARIA AGRÍCOLA SOBRINO - LEMKEN - SULKY - MONOSEM
TALLERES SOBRINO S.L. - Fabricante y Distribuidor de Maquinaria Agrícola
Mircoles, 27 de Septiembre de 2023 |
Noticias

LA AGRICULTURA 4.0: UNA ALIADA EN LA LUCHA CONTRA LA SEQUÍA

Nuevas funciones de cámara en las azadas Steketee

Nuevo carro de transporte para prensas de surcos grandes

LEMKEN ADQUIERE LA EMPRESA ESPECIALIZADA EN SIEMBRA EQUALIZER

INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA AGRICULTURA
Fabricación Propia
Arrancadoras de patatas


-------------------

Plantadora de patatas


-------------------

Plantadora de patatas


-------------------

Cultivadores para Viña


-------------------

Cultivadores


-------------------

Arrancadoras de patatas


-------------------

Arrancadoras de patatas


-------------------

Plantadora de patatas


-------------------

Picadoras - Trituradoras


-------------------

Picadoras - Trituradoras


-------------------

Maquinaria de Ocasión
No hay productos disponibles
 Noticias
INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA AGRICULTURA
¿Qué es la inteligencia artificial y qué significa para la agricultura?
31/01/2023

Inteligencia artificial en agricultura equivale a eficiencia, calidad, aprovechamiento de recursos, mejores rendimientos y disminución de costes de producción y engloba todas aquellas funciones que una máquina, una pantalla, un sensor o un ordenador es capaz de realizar de forma precisa recogiendo una serie de datos que permiten  optimizar al máximo cualquier tipo de labor agrícola y cultivo. 

Los tres principales campos en los que o bien ya se trabaja o bien se sigue desarrollando la inteligencia artificial en la agricultura son:

  • La capacidad de predicción 
  • La monitorización y evaluación de suelos y de cultivos a través del IoT (Internet de las Cosas)
  • La robótica orientada a la agricultura

Esto, hace que la inteligencia artificial en la agricultura adquiera muchas formas con el único propósito de simplificar muchas tareas y sobre todo, ahorrar recursos y tiempo.

  • Aplicaciones agrícolas (apps)

Ya existen números apps sobre diversos temas de interés agronómico que permiten gestionar las explotaciones agrícolas, medir las superficies de las parcelas y obtener información cartográfica de la zona), las relacionadas con la predicción meteorológica y también las que permiten al agricultor gestionar sistemas de riego mediante su smartphone.

  • Sensores aplicados en la agricultura

Estos dispositivos están dirigidos a mejorar la conducción de vehículos agrícolas. También se utilizan a nivel atmosférico, con estaciones meteorológicas situadas en lugares clave de las explotaciones y sensores de suelo que nos indican todo tipo de condiciones fisicoquímicas del suelo.

  • Imágenes aéreas y vía satélite

La inteligencia artificial en la agricultura aplicada a la toma de imágenes permite conocer el estado de un cultivo, la cantidad de malas hierbas o crear mapas de humedad para ajustar al máximo la cantidad de agua necesaria dentro de una  parcela. Esta inteligencia artificial se obtiene de imágenes aéreas hechas por drones o satélites.

Inteligencia artificial en agricultura: campos de aplicación

La IA puede ser la solución para lograr alimentos suficientes, dentro del pulso que el cambio climático nos está echando y proteger a su vez el medio ambiente y la biodiversidad.

Desarrollemos ahora estos 3 principales campos:

La capacidad de predicción

A través de un sistema de algoritmos capaz de sacar conclusiones de datos, se puede aplicar a la agricultura un sistema de predicción climatológico que permitirá adoptar medidas de todo tipo.

Saber anticipar lluvias, sequías y otro tipo de fenómenos como el granizo puede salvar más de una cosecha. Y esto puede determinar que se utilice más o menos cantidad de agua o incluso que se desplieguen mecanismos de protección para evitar inundaciones o destrozos.

Del mismo modo, nos va a permitir a través de la medición de la temperatura, cuándo va a alcanzar la cosecha el punto óptimo de maduración, pudiendo elegir el mejor momento para su recolección. 

Monitorización y evaluación de suelos y de cultivos a través del IoT

A través de soluciones IoT (internet de las cosas o Internet of Things), se podrán mejorar los rendimientos de los cultivos a través de la gestión de la información obtenida por imágenes. Los sensores recopilarán datos e imágenes y podremos anticiparnos a plagas, malas hierbas variando y ajustando dosis de fertilizantes y fitosanitarios.

La robótica orientada al cultivo

Desde el dron más sencillo hasta los vehículos agrícolas más inteligentes pasando por  robots autónomos o colaborativos pueden cambiar radicalmente la manera en que trabajamos el campo, evitando el trabajo más duro duros en condiciones extremas favoreciendo una labor precisa. Las tareas que pueden llevar a cabo los robots están ya presentes a lo largo de toda la cadena de producción, transformación y suministro de los alimentos. 

Ventajas de la inteligencia artificial aplicada a la industria agrícola

  • Obtención de datos que nos otorga un mayor poder de decisión ante una situación concreta.
  • Sostenibilidad ambiental y económica: el uso de la inteligencia artificial agro permite ajustar las dosis de siembra, de riego y de productos fitosanitarios y abonos por lo que permite ahorrar mucho en insumos.
  • Seguridad alimentaria: el control de todos los procesos tanto a pie de campo como tras la cosecha permite un control exhaustivo de la trazabilidad de los cultivos y de su seguridad.

La idea obviamente no es que las máquinas sustituyan al profesional del campo, pero sí que nos hagan mucho más eficientes.

Desafíos a los que se enfrenta la inteligencia artificial en la agricultura

Los principales retos a los que se enfrenta este importante avance tecnológico son de carácter formativo, de accesibilidad, de sostenibilidad y ético.

  • El sector agro debe apostar por la formación facilitando un acceso democrático a las mismas por parte de las distintas administraciones que deben invertir en ello.
  • El de accesibilidad debería trabajar por extender o mejorar la cobertura de red en entornos rurales en los que hasta ahora la conectividad de la población es un factor limitante en el desarrollo de estas tecnologías.
  • La sostenibilidad presenta dos vertientes: la económica y la medioambiental. Ambas deben incorporar esta aplicación digital de tecnologías al sector, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Para terminar, por los que respecta a la parte ética, la inteligencia artificial ha de ser capaz de ayudar a producir alimentos suficientes en los países más desarrollados, y plataforma de despegue de otros donde los alimentos aún son un bien escaso.
Fuente: blog.agromaquinaria.es
Añadir a FavoritosRecomendarImprimir
2011 © TALLERES SOBRINO S.L. | Powered by MTH    |   Aviso legal    |   Protección de datos
Teléfono: (+34) 941 324 080  |  Fax: (+34) 941 324 708  |  E-mail: tsobrino@fer.es |